Coro Juvenil Amici Musicae

Creado en 2006, el Coro Juvenil Amici Musicae ha desarrollado desde entonces una brillante trayectoria, jalonada por tres etapas, la primera, hasta 2016 dirigida por Isabel Solano, una segunda dirigida por Javiér Garcés, hasta 2019, y la tercera, hasta 2025, dirigida por Vanesa García. 

Su espíritu es el de un coro alegre, dinámico, de amplio repertorio, y capaz de transmitir toda la esencia de unas voces jóvenes y entusiastas.

En la actualidad el Coro Juvenil está en una fase de renovación, en una nueva etapa, construyendo un grupo de cantantes entre los 17 y los 26 años. Por el momento su directora vuelve a ser Isabel Solano. 

Historia del Coro Juvenil Amici Musicae

El Coro Juvenil se crea por iniciativa de Isabel Solano y Javier Garcés, siendo este último el que hasta 2019, asume su dirección. Así se completa la escuela coral Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y, además, se planta una semilla nueva en la música aragonesa, donde no había tradición coral juvenil.  

Desde entonces, el Coro Juvenil Amici Musicae ha desarrollado un espíritu propio que va mucho más allá de su original sentido como cantera.  Bien es cierto que muchos de sus integrantes forman ya parte del Sénior. Y es que el tiempo pasa…  

El Juvenil se compone de casi cuarenta jóvenes entre los diecisiete y los veintiséis años. Es gente entregada, animosa y muy capaz, y han sabido demostrar sus habilidades a lo largo de estos años llegando más y más lejos. Y algo que también han demostrado es que la música coral no es, en ningún caso, jamás, algo aburrido. Son jóvenes que disfrutan con el canto coral, apostando en su tiempo de ocio por una actividad rica en valores que aporta una formación cultural y personal como pocas. Talentos que, cuando los jóvenes llegan al coro Sinfónico, traen consigo para beneficio de todos.

Actividad destacada del coro Juvenil

El Coro Juvenil interpreta un repertorio que abarca todas las épocas y estilos. Ha estado incluido en el Circuito de Música y Artes Escénicas de la Diputación Provincial de Zaragoza; participó en el estreno de la obra electroacústica Ignominia, compuesta por el zaragozano Raúl Quílez (Ralph Killhertz), en el centro Medialab-Prado de Madrid con Un canto a los refugiados, pieza para Coro Electroacústico en 216 altavoces. 

Destacamos, entre sus últimas actuaciones, la interpretación de Los Miserables de Claude-Michel Schönberg, arr. De Mac Huff y Ed Lojeski, con una coreografía ideada por los propios coralistas; la interpretación de Bohemian Rapsody del grupo Queen, por primera vez cantada en las XXI Jornadas de Música Coral en Daroca; la participación en el concierto del prestigioso Chicago Children’s Choir en su gira por España, dirigido por Josephine Lee, acogidos por el Coro en Zaragoza dentro su gira por España; durante el periodo de confinamiento por COVID-19, el coro publicó on line S’ha feito de nuey, de José Lera, producción propia con el soporte de la Fundación Ibercaja; volvió a trabajar con el Chicago Childrens Choir con Tribute Performance for Frontline Workers, junto con coros de Italia e Israel. Por último, recientemente ha colaborado con Eva McBel, artista galardonada en 2021 en la 22ª edición de los Premios de la Música Aragonesa.

Ha realizado también varios conciertos basados en los musicales del cine, con gran éxito, en los que Óscar Carreras participó como pianista, siendo durante varios años también el arreglista musical de muchas de las obras que interpretó el coro.